martes, 29 de octubre de 2013

QUINTO TEMA - ERRORES DE MEDICIÓN

ERRORES DE MEDICIÓN
Es la medición que se acepta como inevitable al comparar una magnitud con su patrón de medida, el error de medida depende de la escala de medida empleada.

Generalidades.
A la estadística les interesa deducir las poblaciones que poseen variaciones entre sus datos de estudio.

Factores que intervienen en la observación.
Dependientes del:
1. Observador.
2. Método de observación.
3. Objeto o elemento empleado.

Aspectos a considerar.
Determina que ninguna medición es completamente exacta, se debe tomar en cuenta comparar dos o mas observaciones.

Errores de observador.
Puede ocurrir:
1. El grado de preparación o entrenamiento.
2. Las condiciones ambientales de trabajo.
3. El estado físico.
4. El exceso de trabajo.

Errores dependientes del método de observación.
En los métodos de observación existen errores de mayor o menos importancia y como resultado se crea una preocupación científica de querer cambiarlos o mejorarlos.

Errores dependientes de los individuos observados.
Existe una variabilidad sobreañadida dependiente de los individuos observados gracias a las condiciones en que se estudien

Relaciones entre las diferentes fuentes de error.
Existe una distinción entre las fuentes de error de observación mencionadas, es muy importante tener en cuenta que cada una de estas es independiente.

Control de los errores de observación:

1. Reducción de errores.
2. Medición de los errores.

Reducción de los errores.
Se obtendrá a partir de las causas que lo determinan. Se debe procurar que los individuos estudiados se investiguen en las mas favorables y similares circunstancias con el fin de evitar y disminuir errores.

Medición de los errores.
Consiste en la evaluación de las diferentes técnicas y métodos de estudio de manera conjunta. 

Error aleatorio.
Es aquel error inevitable que se produce por eventos únicos imposibles de controlar durante el proceso de medición.

Error sistemático.
Es aquel que se produce de igual modo en todas las mediciones que se realizan de una magnitud y puede ser originado por el instrumento, el operador o del proceso de medición.

Valores anómalos.
También llamados atípicos, son aquellos casos u observaciones irregulares.

Precisión.
Es lo cerca que los valores medidos están unos de otros.

Exactitud.
Se refiere a que tan cerca se encuentra el valor medio de la distribución de la esperanza matemática. A MENOR SESGO(diferencia entre la esperanza matemática y el valor característico de la población), MAS EXACTA LA ESTIMACIÓN.



CONCEPTOS.

Metas y Objetivos:  Las metas son como los procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Todo objetivo esta compuesto por una serie de metas, que unidad y alcanzadas conforman el objetivo.

Efectivo y eficiente: podemos diferenciar eficiencia como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. se entiende que la eficiencia  se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. Respecto a la eficacia, podemos definirla como el nivel de consecución de metas objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograra lo que nos proponemos.




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