domingo, 27 de octubre de 2013

RESUMEN DE LOS PRIMEROS CUATRO TEMAS

ACTITUDES POPULARES HACIA LA ESTADÍSTICA.
La estadística ha sido señalada y juzgada por muchos como una rama profesional no confiable y calumniadora por ende catalogando a los estadísticos como mentirosos. 

"Sí todos los estadísticos del mundo se pudieran callar de una vez por todas, mucho se ganaría".

"La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno" - George Bernard Shaw. 

"... tal vez ya es tiendo de que la sociedad piense menos en términos de numero y por ende, de que no se muestre tan dispuesta a dejarse regir por la estadística".

No se puede discriminar algo sin tener un total conocimiento sobre éste; para poder estudiar la estadística se debe dejar a un lado los falsos rumores y estudiar sus métodos y sus características históricas.

La Estadística, puede ser utilizada en cualquier rama del saber humano ya que es un método con procedimientos lógicos que logran el máximo de la experimentación científica. Podemos encontrar que la estadística se divide en Estadística Descriptiva (medir, tabular, ordenar, etc) Estadística Inferencial (basada en la teoría de probabilidades y diseños experimentales).

RELACIONES DE LA ESTADÍSTICA

Método científico: se basa en la formulación de hipótesis de un fenómeno observado, verificando estas hipótesis de un fenómeno observado.

Método científico en medicina: permite al medico realizar un estudio científico obteniendo resultados de el paciente, medicamento o sobre cualquier muestra que se quiera obtener a partir de ciertas hipótesis planteadas por el doctor, así observando los hechos y consiguiendo resultados.  Éste método es un beneficio y una gran ayuda ya que el medico puede tener un amplio conocimiento sobre sus alcances y las limitaciones pudiendo deducir sí los resultados adquiridos son los deseados.    
  - Medicina Individual.
  - Medicina Colectiva.

Epidemología: es una disciplina que estudia la distribución, la frecuencia, los determinantes  las relaciones, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y las distintas enfermedades.



RESEÑA HISTÓRICA Y CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA.
Desde los comienzos de las civilizaciones se utilizaba la estadística en usando métodos d}gráficos en pieles y rocas para así contar el numero de personas, animales y otras cosas. 
Su origen comienza posiblemente en la Isla de Cerdeña.
En Egipto, Babilonios,China, Israel, Los Griegos, Los Romanos (quienes mejor emplearon los recursos de la estadística anotando datos específicos cada cinco años), En la Edad Media, Inglaterra, durante los siglos XV - XVI y XVII, se aplico el método de la estadística teniendo como objetivo tener una cuenta exacta cada cierto tiempo de la población humana, del la población del ganado, de sus recursos económicos entre otras cosas.
Pierre Charles-Alexandre Louis fue el primer medico en utilizar métodos matemáticos para cuantificar variables de pacientes y sus enfermedades.
Austin Bradford Hill causo el cambio mas radical de la epidemología acompañado de Richard Doll con un ensayo clínico basado en el tabaco y el cáncer de pulmón.

La estadística es una ciencia que se encarga de la recolección análisis e interpretación de datos con un objetivo especifico que permite llevar acabo la investigación científica, tambien es una ciencia transversal que abarca distintas disciplinas como la física, matemática, ciencias de la salud, control de calidad, entre otras. 

Tipos y tendencias estadísticas:


-Descriptiva (Femenina): Describe los fenómenos del estudio y sus datos pueden ser de manera numérica (medidas de resumen como por ejemplo medidas de variabilidad) o mediante gráficas (presentaciones como por ejemplo los gráficos.).
-Inferencial (Masculina): Muestreo, diseños experimentales, inferencias y predicciones de una población para hacer pruebas de hipótesis, estimaciones y correlaciones de datos, entre otros.

Método estadístico: se desarrolla mediante los siguientes pasos:
1. Se observa el problema
2. Se planifican el desarrollo
3. Se buscan los objetivos a cumplir
4. Se desarrollan hipótesis de investigación
5. Se determina la población y la muestra
6. Se recolectan y codifican los datos obtenidos
7. Se analiza e interpretan los datos
8. Se presentan los resultados
9. Se elabora el reporte de investigación.


Población: es el conjunto de elementos que cumplen ciertas propiedades comunes, es decir, a quien le vamos a indagar sobre un tema con propiedades comunes
 -Finita: numero fijo de valores.
 -Infinita: número indeterminable de valores.

Muestra: es un conjunto de elementos de la población que cumplen ciertas propiedades comunes.

Datos: Son cada uno de los elementos, cosas o individuos que integran una muestra determinada.

Unidad Estadística: son cada uno de los elementos, cosas o individuos que integran una población determinada.

Estadístico: Es un resultado con valor numérico que se describe de una característica de la muestra.

Parámetro: Es un resultado con valor numérico que se describe de una característica de la población.



ESCALAS DE MEDICIÓN Y VARIABLES ESTADÍSTICAS.

Escala: Sucesión ordenada por un grado o intensidad de cosas distintas pero de la misma especie.

Medición: La asignación de números a objetos o eventos de acuerdo a un conjunto de reglas.

Escala de Medición: son consecuencia de la medición y dentro de ellas podemos encontrar:
-Escala nominal: es categórica. Consiste en designar o nombrar las observaciones y son dicotómicas (no ordenables).Ej. Sano o enfermo.
-Escala Ordinal: es categórica. Las categorías son posibles ordenarlas por grados de acuerdo algún criterio. Ej. Rangos académicos.
 -Escala de intervalo: es cuantitativa. No sólo distingue orden entre categorías  sino que también puede discernirse diferencias. No indica ausencia de la característica aunque tenga cero. Ej. Cero en el examen.
-Escala de razón: es cuantitativa. Se considera un cero absoluto, es decir, que indica ausencia de la característica. Ej. Cero bolívares en el bolsillo.

Variable: se clasifica variable sí se encuentra que ésta toma diferentes valores en los diferentes elementos de la muestra o población en estudio, por lo tanto NO es constante, es decir, es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible. Ej. presión sanguínea diastólica. Pueden ser:
-Cualitativas: clasifican el conjunto de elementos de la muestra en categorias.Ej. estado civil
           1. Nominal: No ordenada
           2. Ordinal: Ordenadas
-Cuantitativas: son aquellas variables estadísticas que miden de manera numerica y cuantificable el conjunto de observaciones de la muestra o población. Ej. estatura de varones adultos
           1. Discretas: No existen valores intermedios entre dos valores consecutivos.
           2. Continuas: existen valores intermedios entre dos valores consecutivos.

Experimento: Se manipula de manera intencional, una o mas variables independientes para analizar las consecuencias y los efectos.

Variables de un experimento:
-Variable independiente: Es una variable que no depende de otra.
-Variable dependiente: Es una variable que depende de otra (variable independiente).
-Variables intervinientes: Son variables que pueden tomar parte en la investigación.


PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE INVESTIGACIONES MÉDICAS
Algunos descubrimientos médicos importantes han ocurrido por casualidad, pero por lo general tienen un objetivo especifico que es dar solución a situaciones prácticas ante determinado problema  y por curiosidad científica. 

La planificación:  tiene por finalidad el estudio de los detalles concernientes a la recolección, elaboración y análisis de la información para estudiar cierto problema, considerando tiempo, personal, presupuesto.

Pasos de la aplicación:
1. Se plantea el problema.
2. Se busca y evalúa la información.
3. Se formula hipótesis.
4. Se verifica las hipótesis.
5. Se presentan las Conclusiones y recomendaciones. 

Planteamiento del problema: es la definición del origen y de la importancia del problema planteado y determina del objetivo final.

Naturaleza e importancia del problema: explicar QUÉ vamos a estudiar, estableciendo de manera clara el problema; La importancia del problema es cuantificar su extensión y equivale equivale POR QUÉ se va a estudiar.

Determinación de objetivos: explicar PARA QUÉ se realiza el estudio o la investigación.

Objetivos inmediatos: explica CÓMO se va hacer la investigación.

Búsqueda y evaluación de la información existente: el investigador debe verificar el trabajo realizado con el fin de percatarse de lo que se conoce del problema y familiarizarse con las técnicas de investigación.

Para evaluar los trabajos se debe preguntar:
1.Quién hizo el estudio.
2. Por qué lo hizo.
3. Cuál fue el material estudiado.
4. Dónde se hizo el estudio.
5. Cuándo se hizo.
6. Cómo se hizo.
7. Cuántos individuos se estudiaron.
8. Qué conclusiones se obtuvieron.

Formulación de la hipótesis: es un supuesto a ser comprobado, o simplemente una explicación provisional de los hechos que se anticipa con el fin de contrastar si es cierta.

La Hipótesis: se observan las cosas que tienen relación con el problema que se estudia para que hechos resultantes no pasen inadvertidos. es importante verificar la hipótesis mediante el diseño y su ejecución ya que la  investigación depende de lo que se haya formulado.

Verificación de la hipótesis:
- Diseño de la investigación
- Ejecución de la investigación

Planteamiento y ejecución de encuestas: Se necesita un solido sustento técnico y un sistema de gestión y administración que aseguren una estadística de calidad considerando los objetivos de investigación, minimizando los factores de sesgos y errores obteniendo resultados confiables y a bajo costo.

CONCLUSIONES: finalizado el estudio, se considera si fue realizado conforme con lo planificado y con los resultados esperados y se concluirá si la hipótesis ha sido verificada o no, haciéndose la recomendaciones.

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